(Artículo armado y redactado en base a distintas fuentes y autores) 
 
 

¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA?

Hace poco más de tres décadas dos hombres curiosos, Richard Bandler y John Grinder se preguntaron si sería posible detectar de qué manera se conducían las personas que eran reconocidas por su eficacia y habilidad en sus campos de acción específicos, y si se podría transformar esta información en herramienta práctica para que pudiera ser aplicada por otra persona en cualquier área.

Animados por esta idea conformaron un equipo multidisciplinario y se pusieron a trabajar durante varios años, filmando y estudiando a los mejores comunicadores del mundo, a aquellos que sobresalían de forma excelente en su profesión en todas las ramas de las ciencias, las artes y los negocios.

El resultado dio nacimiento a la PNL como acercamiento nuevo en el arte de la comunicación y el desarrollo de la excelencia personal.

La programación neurolingüística describe la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico), y cómo la relación entre ambos afecta nuestro cuerpo y nuestro comportamiento.

Es el estudio de la experiencia humana subjetiva, es decir, cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos; y cómo revisamos y filtramos el mundo mediante nuestros sentidos. Trata de la construcción, estructura y modificación de los modelos humanos. Es un modelo cognitivo enfocado en el aprendizaje que se corrige y se amplía por sí mismo constantemente.

El término “programación neurolingüística” intenta reunir tres sencillas ideas.

La parte “neuro”, recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto y tacto. Tomamos contacto con el mundo mediante los cinco sentidos por medio de los cuales damos sentido a la información que recibimos. Aquí entra en juego una idea importante en PNL que es el modelado que tiene que ver con los procesos psicológicos de imitación. Sin embargo, las influencias del modelado tienen efectos psicológicos mucho más amplios que la simple respuesta mimética que implica el término imitación.

Nuestra neurología cubre no solo los invisibles procesos de pensamiento, sino también nuestras reacciones fisiológicas visibles frente a las ideas y acontecimientos. El uno es el simple reflejo del otro en un nivel físico. Cuerpo y cerebro forman una unidad inseparable; un ser humano.

La otra parte de la expresión, la “lingüística”, indica que usamos un lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta, y para comunicarnos con los demás.

La “programación” se refiere a las maneras de escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.

Por lo tanto la PNL nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestra experiencia de forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queremos alcanzar.

¿QUE ES LA PNL?

#PNL es aumentar la libertad y opciones del ser humano.

#PNL pretende enseñar a la gente a utilizar su mente.

#PNL es el estudio de la excelencia humana.

#PNL es la capacidad de ser lo mejor de uno mismo y más frecuentemente.

#PNL es un práctico y a su vez un potente acceso al cambio personal.

#PNL es la tecnología para alcanzar la excelencia, la efectividad.

#PNL es el estudio de los patrones sistemáticos que subyacen en las conductas.

¿Para qué nos puede servir?

Con la práctica de la PNL podrás:

#Tomar las riendas de tu propia motivación.

#Crearte un futuro apasionante y el camino personal para llegar a él.

#Crear relaciones más sólidas y ampliar la capacidad de persuasión.

#Superar pasadas experiencias negativas que quizá te bloquean.

#Mejorar el concepto que tenemos de nosotros mismos y aumentar nuestra autoestima.

#Crear una actitud mental sólida y positiva.

#Conseguir un mejor acceso a nuestro rendimiento óptimo.

La mayor revolución de nuestra
generación consiste en el descubrimiento
de que todo ser humano puede mediante
un cambio en sus actitudes internas,
modificar los aspectos externos de su vida.

William James (Destacado psicólogo norteamericano)


PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)

PNL es el estudio de la excelencia humana.

PNL es la capacidad de ser lo mejor de uno mismo y más frecuentemente.

PNL es un práctico y a su vez un potente acceso al cambio personal

PNL es la tecnología para alcanzar la excelencia

PNL: Programación Neuro Lingüística

Programación: es un término tomado del campo de la informática para sugerir que nuestros pensamientos, emociones, acciones, no son más que simples programas, que pueden ser cambiados mediante la actualización de nuestro software mental.

Neuro: se refiere al sistema nervioso. Los circuitos mentales de nuestros cinco sentidos, a través de los cuales vemos, oímos, olemos, gustamos y palpamos.

Lingüística: Hace referencia a nuestra habilidad para utilizar el lenguaje, así como al modo en que nuestras palabras y frases especificas reflejan nuestros mundos mentales.

La PNL es considerada una escuela de psicoterapia que forma parte de las “nuevas ciencias de la conducta” que integra el conjunto de escuelas dentro de la psicología cognitiva.

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento.

Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento

Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo:

Filosofía, Psicología, Lingüística, Inteligencia artificial, Antropología, Neurociencia.

La psicología cognitiva nace a partir de los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la cuestión de la “caja negra”. Es decir la proposición de que la mente no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas, que corresponde a la postura conductista).

La psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales:

Primero: acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como único método valido de investigación.

Segundo: plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencia, deseos y motivaciones) contrario a la psicología conductista.

Hipótesis Cognitivista

Desde esta hipótesis, la cognición está definida como la manipulación de símbolos a través de determinadas reglas.

El sistema interactúa con los símbolos, pero no con su significado, y el sistema (mente) funcionaría correctamente cuando los símbolos representan en forma adecuada la realidad externa, o algún aspecto de esta, y el procesamiento de la información dentro del sistema (computación simbólica) lleva a una solución adecuada del problema que se ha presentado.

Esta es la hipótesis considerada todavía por muchos como el principal exponente del planteo cognitivista, y el paradigma del procesamiento de información y la metáfora de la computadora (ordenador), es aun con el que más se identifica la psicología cognitiva.

¿Qué son las Nuevas Ciencias de la Conducta?

Son disciplinas surgidas en la segunda mitad del siglo pasado basadas en:

Los avances de las Neurociencias
El hincapié en el aprendizaje social, especialmente en la infancia

Una filosofía humanista de responsabilidad y autonomía

Rigor científico en sus métodos y verificación de resultados

Posible aplicación a todas las ramas del quehacer humano: psicoterapia, educación, organizaciones, pareja y familia, deportes y creatividad

¿Cuáles son las principales escuelas y sus creadores?

La terapia multimodal de Arnold Lazarus

El Análisis Transaccional de Eric Berne y Roberto Kertész en la Argentina

El Neoconductismo de Skinner, Bandura, Wolpe y otros

La terapia Cognitiva de Ellis, Beck, Mahoney, Guidano

Las terapias de orientación humanista: Psiclogia humanista de Maslow, Logoterapia de Víctor Frankl. La terapia centrada en el cliente de Carl Rogers

La terapia Gestalt de Fritz Pearls

El Psicodrama de Jacob Moreno

La imaginería y terapias para el hemisferio cerebral derecho

La Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder

La terapia Ericksoniana de Milton Erickson

La terapia familiar y Sistémica de Bastón, Watzlawick, Minuchin, Haley. Satir, Selvini, Palazzoli, y otros

Características fundamentales de la ciencia cognitiva

Gardner plantea cinco características básicas de la ciencia cognitiva.

Las dos primeras son supuestos nucleares, mientras que las otras tres son rasgos metodológicos o estratégicos.

Representaciones. La ciencia cognitiva plantea la legitimidad de identificar un nivel de análisis llamado "nivel de la representación". Las representaciones son símbolos, esquemas, ideas, imágenes que se amalgaman y transforman entre sí, y ello explica el funcionamiento de la mente. Como son inobservables y superfluas para explicar esto, las representaciones son cuestionadas por el conductismo

Las computadoras. Las computadoras son concebidas como una prueba de existencia: si es posible sostener que una máquina piensa, tiene metas, corrige su conducta, modifica información, etc., entonces los seres humanos pueden ser caracterizados de la misma manera. Pero además de servir de modelo para la mente, la computadora es también usada por los cognitivistas para analizar sus datos, y hasta simular con ella procesos cognitivos (inteligencia artificial)

Atenuación de la importancia atribuida a los afectos, el contexto, la cultura y la historia. Los cognitivistas, en la práctica tratan de deslindar estos factores en sus investigaciones en el mayor grado posible

Creencia en la validez de los estudios interdisciplinarios. Aunque aún está lejos el ideal de una ciencia cognitiva integrada, es preciso la colaboración interdisciplinaria entre las diferentes ciencias cognitivas, pues cada una puede aprovechar los datos provenientes de las demás

Las raíces en la tradición filosófica clásica. Los problemas filosóficos clásicos son claves en la ciencia cognitiva contemporánea, como por ejemplo qué es conocer, cómo conocemos, etc. El ser humano tiene aspectos que no se asemejan a la computadora (es la llamada paradoja computacional)

Creación de modelos y PNL

La creación (o imitación) de modelos puede definirse sencillamente como el proceso de reproducir la excelencia humana

El modelado está en el corazón de la PNL

La PNL es el estudio de la excelencia, y crearse modelos es el proceso que hace explícitos los patrones de comportamiento excelentes.

¿Cuáles son los patrones de comportamiento de los triunfadores?

¿Cómo logran sus resultados?

¿Qué es lo que los hace diferentes de la gente que no tiene éxito?

¿Cuáles son las diferencias que realmente importan?

Las respuestas a estas preguntas han generado todas las habilidades, técnicas y presuposiciones asociadas a la PNL.

Hay tres fases en la creación de los modelos:

Hay que concentrase en lo que hace el modelo (comportamiento y fisiología), cómo lo hace (estrategias del pensamiento interno) y porqué lo hace (las creencias y los supuestos de apoyo). El qué se puede obtener por observación directa. El cómo y el porqué se estudian preguntando.

En la segunda fase eliminamos, de manera sistemática, elementos del comportamiento del modelo para ver en qué estriba la diferencia. Si se deja fuera algo y se ve que hay diferencias en los resultados obtenidos, entonces ese elemento es una parte esencial del modelo. Durante esta fase, refinamos el modelo y empezamos a comprenderlo conscientemente. Esto es exactamente lo opuesto a las técnicas tradicionales de aprendizaje. El aprendizaje tradicional nos dice que añadamos piezas poco a poco hasta lograr reunirlas todas; pero de esta manera no podemos saber fácilmente lo que es esencial. La creación de modelos es la base del aprendizaje acelerado, toma todos los elementos, y luego realiza sustracciones para ver qué es y qué no es necesario.

La tercera fase y final consiste en diseñar una manera de enseñar la habilidad a otros.

 

Los modelos han sido creados para que sean sencillos y comprobables. No se necesita saber cómo funcionan, de la misma manera que no se necesita saber cómo funciona un motor para conducir un coche.

Si uno se ha perdido en el laberinto del comportamiento humano, necesitaremos un mapa para orientarnos, no un análisis psicológico de porqué necesitamos encontrar la salida del laberinto.

Crear modelos en cualquier campo da resultados y técnicas, y también proporciona herramientas para hacer otros modelos.

La PNL es un “programa personal” para el desarrollo de la persona, cada uno puede imitar sus propios estados creativos y recursos y, de este modo, puede acceder a ellos a voluntad.

Cuantos más recursos y creatividad tenga a su disposición, más creativo será y de más recursos dispondrá.

Para saber porqué una persona es creativa, o como se las arregla para estar deprimida, hay que hacerle la misma pregunta clave: “Si yo tuviera que ser usted un día ¿Qué debería hacer para pensar y actuar como usted?

La PNL no dice que cualquiera puede ser un Einstein, pero sí dice que cualquiera puede pensar y actuar, en un determinado contexto, como un Einstein.

En resumen, usted puede obtener modelos de cualquier comportamiento humano si logra dominar las creencias, la fisiología y los procesos de pensamiento específicos, es decir, las estrategias que se esconden tras ellos.

Cada uno de los elementos que hoy en día conforman la PNL, como por ejemplo el Metamodelo, los sistemas representativos, los signos de acceso visual, las submodalidades, etc., pasaron por las pruebas de las fases del desarrollo de modelos.

Cada elemento se lleva al límite, y luego el elemento siguiente toma su lugar. Hay una pérdida constante del equilibrio seguida de un constante reequilibrio hasta encontrar los elementos que conforman las estrategias que conforman el modelo.

La base para la creación de modelos y el aprendizaje acelerado estriba en empezar con la intuición y luego analizar. Se puede llegar a la competencia inconsciente directamente en una sola etapa.

La PNL se fundamentó en una base intuitiva, de forma parecida a como aprendemos nuestra lengua materna. Tomando el estudio de la excelencia en su conjunto como punto de partida, se puede luego analizar las submodalidades y seguir descendiendo hasta las unidades estructurales más pequeñas que conforman nuestros pensamientos.

Las raíces de la PNL radican en los patrones sistemáticos que subyacen en las conductas.

El propósito de la PNL es aumentar la libertad y opciones del ser humano.

La PNL, basada en las ciencias modernas de la biología, la lingüística y la informática, considera una serie de principios sobre el funcionamiento de la mente/cerebro.

Estos principios o asunciones reciben la denominación de Presuposiciones de la PNL.

Si estas presuposiciones se pudieran resumir en una frase, seria: las personas funcionan perfectamente. Nuestros pensamientos, acciones y emociones específicos producen constantemente resultados específicos. Podremos sentirnos satisfechos o no con esos resultados, pero si repetimos los mismos pensamientos acciones y emociones obtendremos idénticos resultados. “Si solo sabes utilizar un martillo, trataras a todas las cosas como si fueran un clavo”.

Entonces el proceso funciona a la perfección. Si aspiramos a obtener resultados distintos, deberemos cambiar los pensamientos y acciones que intervienen en el proceso.

Una vez que entendemos y comprendemos específicamente cómo creamos y mantenemos nuestros pensamientos y emociones, resulta sencillo luego cambiarlos por otros más útiles.

Con la práctica de la PNL podrás:

Tomar las riendas de tu propia motivación

Crearte un futuro apasionante y el camino personal para llegar a él

Crear relaciones más sólidas y ampliar la capacidad de persuasión

Superar pasadas experiencias negativas que quizás nos bloquean

Mejorar el concepto que tenemos de nosotros mismos y aumentar nuestra autoestima

Crear una actitud mental sólida y positiva

Conseguir un mejor acceso a nuestro rendimiento óptimo.

(Artículo armado y redactado en base a distintas fuentes y autores)

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