Xo. Congreso de Análisis Transaccional Integrado
“A.T para todos: De la Universidad a la comunidad” 
Titulo:
Distinción entre Objetivos, según sean estos planteados desde un Estado Actual y Objetivos definidos previa identificación – asociación con un Estado de Plenitud de Recursos o Excelencia personal.  

 
Autor:
Ing. Sergio Santillana (Ippem)
 Mar del Plata, Diciembre de 2018
 
Resumen
Sabemos que, ya sea por experiencia personal o profesional, definir nuestros Estados Deseados o la de nuestros Consultantes, para cada una o para alguna de las áreas de conductas o roles, no es una tarea a priori sencilla, ya que por lo general las consultas se realizan a partir de un estado de autolimitación que  impide entre otras cosas determinar dichos objetivos o al menos hacerlo de manera conveniente y certera. (Ver grafico Nro. 1)
 
Desarrollo

Si de alguna manera pudiésemos asociarnos a un estado de Plenitud de recursos, con alguna de las técnicas de alguna del escuelas de las Nuevas Ciencias de la Conducta, y ya sea desde un modelo propio  de excelencia personal o un modelo externo también de excelencia personal, entonces y en principio, las tendencias cognitivas correspondientes a la asociación con el problema, cambiarían por otras que propician una actitud mas adecuada para la resolución de tal situación. En el grafico Nro 2, se puede apreciar el modelo de “Estados Internos, de PNL”, que sustenta esta teoría.

Recordemos que un estado de Plenitud de Recursos o Excelencia Personal, como las mismas palabras sugieren es un estado de potencialidad, de fluidez, de expansión, etc., en definitiva una serie de nominalizaciones con connotaciones positivas; y que tienen sus representaciones en el plano cognitivo a través de los correspondientes estilos cognitivos: visual, auditivo, cenestésico. (Ver grafico Nro. 3)

A través del las técnicas de  inducción, asociación, utilización, sugestión, etc., por ejemplo las técnicas de Milton Erickson, podemos lograr la identificación de un estado de Plenitud de Recursos.

Bien; como ejercicio práctico podemos desde nuestro Estado Actual, elegir un área de conducta o rol con la  que quisiéramos trabajar y establecer un objetivo deseado para tal área. Se me ocurre que al menos pueden suceder dos cosas, que podamos determinar sencillamente el objetivo o que no podamos hacerlo.

Por otra parte, tal como expliqué mas arriba, evocamos una situación de Plenitud de Recursos: alguna experiencia donde nos hallamos sentido: plenos, expansivos, felices o al menos muy a gusto con nosotros mismos. Para poder identificar algunos de los componentes cognitivos de esta experiencia podemos reconocer las características visuales, auditivas o cenestésicas y también las subcaracterísticas de componente. Cuanto más características, mas información obtendremos de la experiencia y también mayor compenetración con el estado con el que nos queremos identificar. Esto es fácilmente verificable a través de la observación de la variación de los indicadores mínimos en la persona.

Podemos también, asignarle a dicha experiencia, los valores asociados a la misma. Recordemos que los Valores son abstracciones fundamentales que apuntalan la mencionada identidad. También podemos trabajar con la jerarquía de los valores hallados.

Imaginemos ahora que manteniendo la asociación con este “Estado”, nos planteamos que cosa necesitamos, cual serian nuestros objetivos, nuestras necesidades en relación al área de conducta o rol que habíamos elegido.

Aquí también pueden suceder que: el “Estado” sea el objetivo y a partir de allí surjan nuevos subobjetivos en la estrategia de  mantener ese “Estado”. Lo que si sucede es que al menos el “Estado inducido” , pasa al menos a ser un objetivo jerárquico en el conjunto de objetivos planeados en primera instancia.

Cabe observar, que los objetivos planteados desde un “Estado Original”, pueden diferir y en mucho a los objetivos logrados con este método. 

Bibliografía

- Roberto Kertész - 2003 - “Análisis Transaccional Integrado” - Ed. IPPEM -  Bs. As.

- Robert Dilts – “Coaching” – 2004 -  Ed. Urano – Barcelona.

- La nueva Tecnologia del Exito- Coninrae Andreas- Ed.

- Trance- Formate – Bandler y Grinder- Ed.

  Toggle navigation